DYA ELCHE

Más de 10 años salvando vidas en la ciudad

 

Es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por voluntarios y personal contratado dedicada al transporte sanitario. A nivel nacional, DYA presta sus servicios durante más de 40 años. A nivel Provincial, DYA lleva trabajando desde el año 1998 en Alicante con su sede central en la ciudad de Elche.

DYA se puso en marcha en el año 1966 en Vizcaya, impulsada por el Doctor Usparitza y otros colaboradores. Su nombre original es Asociación de Ayuda en Carretera. Las siglas DYA se incorporaron posteriormente al reflejar de forma más simple el espíritu de la asociación: Detenerse Y Auxiliar. Bajo el nombre de DYA, Asociación de Ayuda en Carretera se engloban diferentes asociaciones por toda España. Se distribuyen por zonas geográficas y cada DYA es independiente del resto, esto es, son asociaciones constituidas por separado y en momentos diferentes, pero todas comparten unos estatutos básicos y el mismo afán por ayudar a los demás. DYA nació con el objetivo inicial de ayudar a los accidentados en carretera, en una época en la que la asistencia extra hospitalaria en los accidentes de tráfico era prácticamente nula.

La experiencia de DYA, en el ámbito de la sanidad se desarrolla desde hace trece años, tanto en el transporte urgente en soporte vital básico como en soporte vital avanzado, socorrismo y ayuda social en nuestra provincia.

DYA en la provincia de Alicante tiene otras bases dependientes de Elche en los municipios de Altea, Villajoyosa y Guardamar del Segura en los que mediante la firma de un convenio con los diferentes ayuntamientos se presta el servicio de transporte sanitario 24 horas los 365 días al año.

Esta ONG puede ser visible en gran número de municipios de la Provincia. DYA en la ciudad de Elche está presente en un gran número eventos tanto deportivos como culturales, realizando urgencias y prestando ayuda social allí donde son requeridos, siendo más de cien los voluntarios que luchan y ofrecen su tiempo para asistir a quien más lo necesita. Según Antonio Tarí León, coordinador de DYA Elche, no se puede describir la sensación que produce ver como todavía hay personas que ayudan a los demás sin esperar nada a cambio. Un gracias o una sonrisa es la recompensa que reciben estos héroes anónimos por su labor.

DYA, en la playa, ayuda a personas con discapacidad física y psíquica a disfrutar de la playa y del mar. Mediante material específico como sillas anfibias y muletas especiales, los monitores acompañan a los usuarios hasta el mar facilitando así el baño. Mediante los programas de Área Especial , respiro familiar, para personas con discapacidad psíquica se pretende aumentar el tiempo libre de los padres para continuar con su rutina diaria, fomentar la autonomía personal de los usuarios, mejorar la relación con el medio físico, aumentar la autoestima, fomentar el trabajo en equipo, fomentar la creatividad…

DYA también presta el servicio de vigilancia y socorrismo acuático en diferentes playas de la provincia y piscinas municipales. Para ello cuenta con una gran bolsa de profesionales cualificados y una amplia flota de embarcaciones.

Son más de 20 las ambulancias con las que DYA realiza en transporte sanitario. Los voluntarios y profesionales no dudan en acudir allí donde alguien necesita asistencia sanitaria. Para dar una correcta atención, DYA ofrece varios cursos al año sobre transporte sanitario, psicología, reanimación cardiopulmonar y simulacros para en caso de necesidad optimizar los recursos y prestar una correcta asistencia.

DYA presta ayuda social en diferentes ámbitos. Mediante campañas de recogida de alimentos, ropa y juguetes se ha permitido llevar productos básicos a quien más lo necesita en la ciudad de Elche y alrededores colaborando activamente con Caritas. DYA ha prestado su ayuda en catástrofes como la de Haití y Lorca, más recientemente, recogiendo material de primera necesidad y posteriormente trasladándolo en vehículos logísticos.
Los recursos humanos de los que dispone la ONG son numerosos contando entre su personal con voluntarios y profesionales del ámbito sanitario como médicos, DUEs, psicólogos, técnicos en transporte sanitario, socorristas y profesionales de otros ámbitos como conductores, especialistas en telecomunicaciones, patrones de navegación, mecánicos…

DYA Elche también realiza servicios en otros municipios como Murcia o en Alcañiz con motivo del campeonato del mundo de Moto GP. En la Comunidad Valenciana DYA realiza el dispositivo sanitario en todos los Rallyes organizados por la Real Federación de Automovilismo con un amplio dispositivo humano, ambulancias medicalizadas, convencionales y coches R.
DYA dispone de un gran despliegue de recursos materiales con más de 20 ambulancias, una lancha, 8 motos de agua para prestar el servicio de socorrismo en playas, una caravana, dos vehículos de 9 plazas para el traslado de personas, un vehículo con rampa adaptado para personas con discapacidad física, un coche 4 x 4 para uso en playas y montaña, dos coches R, un quad para circular por la playa, un hospital de campaña hinchable, 10 carpas y dos vehículos de logística.

Todo ello forma un conglomerado en el que los voluntarios son el motor y la energía que hace de DYA una sólida asociación que apareció en Elche por el año 1998 de forma muy discreta y que hoy día es referente en la provincia de Alicante.

Antonio Tarí, coordinador de DYA, anima a todas esas personas inquietas, con la necesidad de superación y deseo de realizar algo por los demás a formar parte de esta ONG.